jueves, 20 de octubre de 2011

El Tonel

Cambia el tamaño
Peña El Tonel

El Tonel

  La Peña El Tonel comienza su andadura pasados los Pilares de 1998. Surge de una pequeña "escisión" de otra peña, después de dos pilares en el barrio, a los futuros fundadores de El Tonel les parecía un sitio adecuado para asentarse y volver a ser una peña con actividades continuas y no sólo para el Pilar, esto añadido a otras disparidadees de ideas, llevó a cinco matrimonios y alguna persona más de la anterior peña, a comenzar una aventura en solitario que dura hasta hoy.
Tenemos, pues, que en el acta fundacional figuran 8 firmas, pero en total los fundadores fueron 12 adultos y 7 menores.
El nombre fue elegido entre varias propuestas y el uniforme fue diseñado buscando cierta originalidad; de hecho, aunque a los socios se les presentaron varias combinaciones de colores, la idea de la propuesta era elegir un blusón y un pañuelo que no existieran todavía en las peñas de Zaragoza y así nos quedaba el blusón marrón o gris y el pañuelo naranja, que era el único color del arco iris que no había un pañuelo todavía. El blusón, decidimos en la propia tienda a la vista de las telas, que sería gris; así que ya teníamos uniforme, nombre y en breves tuvimos logotipo, dibujado por cierto por una persona a la cual no le convencía el nombre de la peña, pero que cuando vio las posibilidades del dibujo, le encantó y empezó a dibujar toneles distintos y todavía no ha parado.
Así que vestimos porquera gris, pañuelo naranja y pantalón blanco.
Nuestro primer local lo pudimos alquilar gracias a los ahorrillos ,en septiembre de 1999 y ya lo usamos para los pilares de aquel año; en el año 2003, se estaban acabando las obras de un segundo local más amplio que inauguramos en septiembre, estrenando simultáneamente nuestra biblioteca y ludoteca.
Aquel Pilar de 1999, ya con más socios, hicimos nuestro particular "pregón" por el barrio e instauramos una costumbre que sigue: hacer un enorme "bocata" para todos los socios que nos comemos después del Pregón. También aquel año hicimos un "homenaje" al socio más ayor y al más pequeño.
Desde el principio nos hemos querido integrar en el entorno más próximo, y de hecho en el año 1999 ya echamos una mano en las fiestas de las Tenerías y en el 2000 teníamos un representante en la Comisión de las mismas, organizando por nuestra parte un rancho popular, 2 disco-móvil, alguna animación infantil y ayudando en más cosas. Precisamente ese año, los vecinos del barrio nos comentaron que hace años se celebraban unas fiestas coincidiendo con el Corpus Christi, puesto que es la parroquia de la "otra parte del barrio". Nos pusimos manos a la obra y recuperamos dichas fiestas en el 2001, destacando de ellas en concreto, un taller que hicimos con los chicos de la peña, y alguno de fuera en el que construyeron cabezudos, que luego sacamos en el pregón.
Por motivos burocráticos no se ha podido volver a formar Comisión de Festejos, pero los años 2002 y 2003 la peña hizo sendos fines de semana festivos para todo el barrio, reivindicando además una solución para poderlas recuperar otra vez en condiciones. También como tradición desde el principio, los Reyes Magos visitan nuestra peña, para todos los niños del barrio que quieran, el día 5 de Enero.
También hemos participado en la liga de dardos; exactamente en la liga de Primavera del 2002 con un equipo y en la temporada 2002-2003 con un equipo en la tercera división de liga regular y otro en la liga de primavera.
Uno de nuestros objetivos que mantenemos con más cuidado es que al menos una vez al mes haya una actividad de "peña", bien porque coincide con alguna del barrio, federación... o si no nos la montamos, ganando sobre todo el tema "comidas y cenas".
En cuanto al resto de las peñas, participamos como invitados en el pregón de Interpeñas del año 2000, pedimos nuestro ingreso en la Federación en el 2001 y, desde el 7 de Noviembre de 2002, somos miembros de pleno derecho de la misma. Actividades con otras peñas, además de las habituales en las que se ha participado con asiduidad, llevándonos algunos premios en los concursos, en concreto en el 2002 (3 premios es el de dibujo infantil y 1 e el de gastronomía) y muy buenos momentos, en el Pilar de 2002, con la peña El Rolladero a propuesta suya, fuimos a cenar a su local y luego los invitamos al nuestro.
La actual Junta Directiva está compuesta por Luis Miguel García Tomás, presidente; Luisa Clara Torres Martí, secretaria, y María Dolores Prieto Martín, tesorera.
Tenemos nuestro local en el barrio de las Tenerías-Aloy Sala, en el casco Histórico; en la calle Asalto, 50, bajo derecha, y Félix Rodríguez de la Fuente, 6 bajo de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario