Historia de Interpeñas

La Historia de la Federación de Interpeñas de Zaragoza



Federación de InterpeñasEn 1.984, cuatro peñas de Zaragoza (Adebán, El Bullizio d'Aragones, El Almuerzo y Vaquillera) decidieron juntarse y crear la Federación de Interpeñas. El primer año contaron con un presupuesto de 500.000 pesetas (3.000 euros), con el que programaron orquestas y animación infantil. Un cuarto de siglo después, la Federación celebra su aniversario. La historia de Interpeñas representa el triunfo de las fiestas populares en Zaragoza.

 La Fiesta de barrio se ha convertido en una gran verbena. Son 25 peñas y casi 20.000 peñistas. Cada noche reúnen a 30.000 personas (el aforo máximo permitido). El presupuesto es de cerca de 2,5 millones de euros (416 millones de pesetas). No somos un complemento al programa festivo, comos el motor de las fiestas. No hay más que darse una vuelta por su pabellón para comprobarlo.

Interpeñas organizó sus primeras verbenas del Pilar en un pabellón en la Avenida de San José. Los primeros años, las peñas no tenían un programa común y había distintas alternativas. A principio de los 80, fue muy popular el pabellón "El Urbano", que montaban las peñas Forca y El Rebullo en el paso subterráneo de Cesáreo Alierta. El Brabán tuvo otro recinto y trajo, entre otros, a Sabina y Alaska.




http://www.xn--interpeas-r6a.es/es/