jueves, 20 de octubre de 2011

Bolingas

Cambia el tamaño
Peña Bolingas

Bolingas

 La Peña Cultural "Los Bolingas", fue fundada el 15 de enero de 1992 por un grupo de amigos -entre otros, por Blas Zalba, Isidoro Alonso y Ramón Tornero-, con la intención de prepararse merendolas y alguna que otra juerga. Entre ellos también estaba el fallecido Julio Amorós, a quien recordamos con mucho cariño.
Pero ese núcleo fue agrandándose poco a poco, hasta convertirse en la "gran banda" que somos hoy día. Una banda preparada a todas horas para trabajar y divertirnos. Los objetivos principales de la peña son pasarlo bien, siempre en buena armonía, en todas las fiestas en que participamos, al tiempo que intentamos aumentar el número de incondicionales.
Entre nuestras actividades se cuentan: torneos de futbolín, billar, juegos de cartas, juegos infantiles, excursiones, playa, montaña, etc.
Tenemos dos equipos federados de dardos, uno ha quedado tercero en liga y el otro segundo en la copa. También hemos federado un equipo de billar, en el que Juan representa como mejor puede a la peña.
En los carnavales en que hemos participado nos hemos disfrazado de ¿Dónde está Wally? (ya se acabó el Carnaval y aún lo seguimos buscando); de Brujas, alguna peñista iba sin disfraz; de Drag Queens (los hombres íbamos de mujeres) y de Drag Kings (las mujeres íbamos de hombres); de Bandoleros.
Los últimos años para el Pregón de las peñas en el Pilar salimos con nuestro camión-carroza desde la peña hasta la plaza de Roma. Allí tenemos la primera concenctración que hacemos las peñas del barrio de las Delicias. Nos juntamos y acudimos todas en el desfile Delicístico hasta la plaza de Santa Engracia, donde ya nos juntamos con todas las peñas de Zaragoza.
Todos los años preparamos alguna sorpresa para el Pregón. Unos años hemos acudido con una cazuela grande de migas, que además nos ayudan mucho a empapar la sangría; o con bocadillos gigantes.
Pero el mejor año fue el 2002 en el que, concretamente, llevamos Una tortilla de patata de 1 metro 20 centímetros de diámetro.
Para ello utilizamos unos 200 huevos, no se sabe cuántos kilos de patatas (pero muchos, muchos), bastante sal, algún que otro litro de aceite (bastante y del bueno) y una paellera tremenda. El gran problema se nos planteó para darle la vuelta, puesto que realmente un utensilio como el que estábamos utilizando, la verdad  es que no era demasiado manejable. Entonces Alberto Simón, el cocinero y artífice de la hazaña casi de Guiness, ya tenía prevista un sistema especial. Este constaba de un artilugio que montaba sobre la paellera: una madera especial y unos gatos que la sujetaban a la paellera, impidiendo que el mejunje se pudiera escapar al voltearla. Suenan redobles de tambor, todo el mundo está a la expectativa y algún que otro incrédulo hasta cruza los dedos. Manos a la obra y entre varios dimos la vuelta, Alberto le dejó acabar la cocción y ¡Vualá, Ahí está!.
La llevamos en un carro de supermercado paseando hasta el final del Pregón para que viesen bien todas las peñas tamaña heroicidad. Desde luego no faltaron comentarios de todo tipo ni voluntarios que se apuntaban a hincarle el diente, especialmente Vanesa, que fue una de las que más ayudó a comérsela.
El 23 de abril (San Jorge) celebramos el Día del Socio y el Aniversario de la Peña con actos de hermandad que suelen acabar bien, como siempre.
Y donde echamos el resto en trabajo es en las fiestas de las Delicias, en las que con el resto de peñas del barrio, con las que mantenemos una gran amistad y compañerismo, colaboramos en la organización y preparación de muchos actos.
La actual directiva la componemos: Pedro Serra, Simón Cebrián, Jorge Serra, Gabriel Sánchez, Vanesa Beltrán, Flor Blanquis, Juan Andrés García, Rosa Sánchez y Alba Azcoitia entre otros.
Nuestro domicilio social se encuentra en la calle Ramón Salanova, 2, local.
Nuestro uniforme se compone de: blusón verde, chaleco negro, sudadera blanca y verde, pañuelo blanco, gorra y fajín verde y pantalón blanco. El escudo de la peña representa al muñeco de los bolingas, "Bolinguín" diseñado por Blas y es la caricatura de Fla, un peñista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario