jueves, 20 de octubre de 2011

El Bullizio D'Aragonés

Cambia el tamaño
Peña El Bullizio D'Aragonés

El Bullizio D'Aragonés

Corre el año 1979, en el sitio que los lugareños conocen habitualmente como el Sotor del Cañar, se levantan unas edificaciones que los avispados constructores bautizan como Urbanización Vadorrey. En este alejado  lugar del casco urbano de Zaragoza, las viviendas se van poblando de inquilinos que con el roce diario  hacen que la vecindad se vaya conociendo.
De esta forma un grupo de vecinos empieza a perfilar unas fiestas para la urbanización. Felipe Deza, Pedro Ruiz, Carlos Arcega, Sixto Frutos, Roberto Martínez, Francisco Soteras y Julián Nieto coordinan lo que serán las fiestas y que se dedicarán al Año Internacional del Niño. A la vez se comenta el crear una peña que actúe de reguladora para este tipo de actos.
Llegado el mes de julio, en el transcurso de una tarde de guiñote, Roberto Martínez comenta que conoce una peña pamplonica llamada el Bullicio Pamplonés y que como le atendieron de maravilla le podría poner ese nombre a la peña. Para darle un aire realmente aragonés el nombre se transforma en Bullizio d'aragonés.
Se inicia la andadura con una camiseta blanca en cuyo frente está el escudo de Aragón y el nombre de la peña en la parte trasera.
Para la organización de las fiestas se considera que los presidentes de cada escalera seran los que se encarguen por medio de circulares, de la información a los vecinos y a la vez recojan donativos para la celebración.
Después de consolidadas las ideas que hay, se fijan los festejos para los días 7, 8 y 9 de septiembre de 1979 a realizar con el nombre de fiestas del Año Internacional del Niño. La comisión gestora de las fiestas está integrada por los fundadores de la peña, antes mencionados. La peña recién creada supone ser el vínculo de unión entre todos los vecinos, ya que en aquellos momentos existían varios problemas en la urbanización. Para mayor acercamiento entre todos los vecinos se celebran también cenas en la explanada: ¡Y qué cenas, qué cenas!.
De las atracciones que más podemos acordarnos aquel año es la de las majorettes y la de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja que acudieron a la vez que el primer autobús urbano público.
A los pocos días ya se contaba con un gran número de socios y se empezó a definir la idea de un uniforme que nos representara. Angel Civera fue el encargado de diseñar el escudo que aún hoy está en vigor y que se puso sobre una camiseta verde y empuñaduras blancas.
Con la entrada del nuevo Ayuntamiento, vamos a participar en el desfile del pregón junto a las otras peñas de la ciudad. Por ello preparamos una carroza para llevar a los hijos de los socios que iban con trajes regionales, en el remolque de un tractor. En la estación del Norte nos esperaba la peña Adebán con la cual compartimos motoristas de la Policía Municipal y nos encaminamos a la plaza de las Tenerías de donde salía el desfile. Era la primera vez que las peñas participábamos en un acto oficial.
La gran desilusión de esas fiestas fue que entre las peñas estábamos esperando la celebración autorizada por el Gobernador Civil de vaquillas y toro embolado, cuando inesperadamente las suspende. El enfado de los peñistas nos lleva a manifestarnos annte el Gobierno Civil de una manera pacífica. Nos encontramos allí a la Policía Nacional que a la mínima oportunidad aprovecha para cargar contra las charangas y peñistas.
Como ya empezábamos a ser un número considerable de socios había que legalizar la peña de cara a las Instituciones. Se remiten los estatutos al Gobierno Civil y la Junta decide organizar alguna actividad cultural de importancia, acordando un homenaje a la tercera edad.
El acto, que en realidad son varios, se bautiza como CAMPAÑA DE NAVIDAD DE LA PEÑA EL BULLIIZIO D'ARAGONÉS PARA LA TERCERA EDAD.
El primero de ellos se celebra el 25 de diciembre por la tarde, en el Hogar de San José de las Hermanitas con la participación de un cuadro de jota, canción española, flamenco y folklore. A continuación se entregará a los ancianos un obsequio. El día 30 es en el colegio de los Franciscanos donde actúan J.Show, el Dúo Gala, Arte de Aragón, el humorista Francisco Polo y el ilusionista Julio Madrid.  También se da un obsequio a los presentes. Es un acto preparado para asistencia de muchas personas mayores e incluso se pone a disposición de los que no se puedan desplazar por problemas de transporte, un número  de teléfono para que los peñistas vayan a recogerlos. Durante el acto se sortean dos viajes a Andorra y a Torre Ciudad y todos los artistas actúan desinteresadamente.
Creamos un equipo  de fútbol y en San Valero de 1980 participamos en el Trofeo de Fútbol de Peñas San Valero patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento. Las otras peñas contra las que disputamos el trofeo son Adebán, Brabán y Vaquillera. Quedamos cuartos, pero lo importante fue la confraternización que tuvimos con el resto de las peñas. Para culminar el trofeo cenamos en la Casa de Teruel donde se entregaron los galardones.
Para recaudar fondos de cara a las fiestas de la urbanización y del Pilar, organizamos un multitudinario bingo y una gran rifa.
En 1982 acudimos por primera vez a la Cincomarzada. Organizamos un concurso de guiñote y una gran comilona que preparan José Zazón y Julián Nieto. Como sobra comida, al día siguiente... lo mismo. La mala suerte es que salio un día lluvioso y tuvimos que comer en la caseta de madera. Por aquellos momentos se negocia con el R. Zaragoza acudir a animar al equipo con las charangas. Preparamos una charanga con músicos que no actuaban en aquel momento y la dirección corre a cargo del que era el presidente de la Asociación de Músicos de Zaragoza.
Por fin, el 9 de julio de 1983, Luis Lozano, Ángel Martínez y Juan José García, miembros de la Junta directiva actual, consiguen un local que servirá de domicilio social. Han hecho gestiones con una inmobiliaria que cede en alquiler 70 metros cuadrados con opción posterior de compra. En el local participaron casi todos los socios pintando, poniendo los servicios,  en fin adecuándolo correctamente. La primera actividad en el local es la proyección de una película infantil (Espartaco y los 10 gladiadores), unos cortos de la Pantera Rosa y diversos juegos de mesa.
Para llevar la barra del bar se establecen turnos entre los doce componentes de la Junta y se marcan turnos de apertura.
Al tener local propio nos planteamos actividades del tipo de Cotillón para Nochevieja en el que aparecen los socios disfrazados: Lozano de hombre lobo, Montañés de mendigo, etc. El día de Reyes varios socios se visten de Reyes Magos y se prepara una entrega de juguetes a los hijos de los vecinos.
En la Cincomarzada de 1984, ya que el año anterior casi nos quedamos las peñas sin sitio, decidimos ir a pasar la noche acampados en el Parque del Tío Jorge. Allí tuvimos a las familias Lozano y Monforte pasando la noche "BAJO CERO".
Jugamos un trofeo de primavera de fútbol contra El Brabán. Nosotros aparecimos como si fuéramos el ejército de Pancho Villa: unos con chándal, otros con uniforme de la peña... y como era de esperar perdimos 2-0.
Organizamos una serie de actividades primaverales: un torneo de tenis que ganó Mariano León; exposiciones de pintura, dibujo, trabajos manuales y forja.
En el Pilar, y siempre con nuestra charanga a cuestas, al salir una mañana de las vaquillas hacemos un recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar al Hogar de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados a los que vamos a alegrar un rato. Intentamos transmitirles nuestra alegría con la música de la charanga.
En la corrida de toros televisada y en la que participa Tomás Campuzano, al dar la vuelta al ruedo nuestra peña le tributa un homenaje. Isaías Gómez le da al matador un trofeo y le impone el cachirulo de la peña. Tras diversas gestiones se consigue que el torero venga a la peña como invitado de honor. Se ha preparado una merienda especial en su honor y durante casi una hora departe con nosotros, nos hacemos fotos juntos y nos cuenta sus anécdotas.
Especialmente debemos recordar la magnífica banda que logramos conjuntar en 1985. Más de 50 personas dirigidas por dos profesores. D. Nicolás Gálvez, que cargado de paciencia enseña a pequeños y grandes, instruyéndoles en el solfeo y en instrumento. La anécdota curiosa es que al ser de Zaragoza, las subvenciones no se las puede hacer llegar ya que sólo son para las de pueblos. Al final esta gran banda desembocó en la actual charanga.
Otro divertido de la peña era la "DIANA" que todos los años el día del Pilar dedicábamos a nuestros mandatarios. Un año fuimos a rondar al Alcalde D. Ramón Sáinz de Varanda, a su domicilio en Pedro Mª Ric. Bajó con su esposa a agradecernos el detalle y nos bajó galletas, pastas y anís. Acompañamos al alcalde a la emisora de radio donde el día del Pilar felicitaba a los zaragozanos y aragoneses. Otros años se fue a rondar a Santiago Marraco, José Marco, Hipólito Gómez de las Roces, pero ninguno nos hizo el mínimo caso. En su descargo podremos decir que, a lo mejor, estaban fuera de Zaragoza. También se logra montar un grupo de jota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario